Reseña: Mi paso por la Columna Durruti - 26 División


Periódico cnt nº314. julio 2005

Mi paso por la Columna Durruti - 26 División
José Fortea Gracia
Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny, Badalona, 2005
10 euros

La industria editorial parece haber redescubierto el filón de la Revolución Social Española. Decenas de libros salen de las imprentas con las palabras Guerra Civil en las solapas. Los hay de todo tipo: novelas, ensayos, memorias... Los autores son múltiples, desde quienes buscan devolver algo de justicia a los vencidos hasta los sesudos historiadores que avanzan hacia sus poltronas de la Academia de la Historia, pasando por mercenarios de la pluma como Pío Moa, más conocido como “el niño del martillo”.

El mundo libertario tiene mucho que decir y publicar en torno al periodo 1936-1939, ya que fue directo protagonista de sus páginas más gloriosas y más dramáticas. Por ello, se agradecen los esfuerzos por sacar a la luz testimonios de aquella época. Es el caso del libro de José Fortea Gracia, Mi paso por la Columna Durruti-26 División, editado por el Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny.

En este pequeño libro el autor nos relata las vivencias y recuerdos que conserva de su paso por la Columna confederal más famosa. Describe, con todo el detalle que se puede conservar tras 53 años, la lucha de los hombres y mujeres de la CNT organizados en dicha columna desde su salida desde Barcelona hasta su paso a Francia. A lo largo de sus más de 200 páginas se nos relatan las duras condiciones de los y las combatientes confederales, los sangrientos enfrentamientos con los militares fascistas y tantas y tantas peripecias de esa generación de hombres y mujeres que educados en el rechazo a las armas no dudaron en empuñarlas para enfrentarse a la bestia nazi-fascista que desangraba Iberia.

Si bien el contenido del libro es interesante, existen una serie de condicionantes que hacen su lectura dificultosa y poco atrayente, numerosas faltas de ortografía y tipográficas. Es una crítica benévola a los editores para que en textos posteriores tengan un cuidado mayor a la hora de revisar el texto. Errores como esos hacen que libros de temática interesante y necesarios en este país de desmemoriados no tengan éxito ni siquiera en nuestras propias filas.