viernes 21 octubre 19:30h. La Brecha nº2. Presentación de la revista


Presenta Eduardo Godoy Sepúlveda. Historiador, académico de la Universidad de Santiago de Chile y miembro del Grupo Coordinador de la Revista La Brecha y que se hablará también del proyecto editorial.

ESTIMADOS/AS AMIGOS/AS.

Anunciamos, con alegría, la salida de la segunda edición de revista LA BRECHA, correspondiente al 1er. Semestre del 2016.

La revista LA BRECHA busca estructurarse a partir de un doble objetivo. Constituir por un lado, una fuente de investigación y debate sobre diversas iniciativas antiautoritarias a partir de las Ciencias Sociales, apelando a trabajos de alta calidad; y por otra parte, aportar con este conocimiento en las múltiples luchas y acciones que aspiren a la transformación radical de la sociedad. De esta forma, surgen diversos cuestionamientos respecto al rol de las ideas en la acción cotidiana de lucha: aspirar a que estas páginas sean más que palabras y que logren encauzarse a través de acciones concretas.

En este sentido LA BRECHA busca ser una contribución en la promoción de reflexiones críticas sobre la historia pasada y presente, sobre nosotrxs los anarquistas y quienes sin serlo fueron portadores de un honesto y admirable espíritu libertario. Por lo mismo, no creemos que la historia deba ser sólo conocida o recordada, sino que puede tener un sentido a nuestros objetivos, puede ser juzgada, pues son aprendizajes o consejos desde otros tiempos y lugares, como diría Kropotkin.

Las primeras investigaciones históricas, y más recientemente geográficas, debieron hacer frente a un silenciamiento generalizado respecto al rol de los anarquistas y los aportes organizativos y teóricos que éstos realizaron en aras de la revolución social. Por ende, esta necesaria reconstrucción histórica, fundada en la actualidad, en la proliferación de investigaciones que tienen al anarquismo como objeto de investigación, debe dar paso al dialogo con éstas experiencias, ampliando sus pretensiones hacia la injerencia cotidiana del saber y de la Idea. En consecuencia, buscamos relacionar estas reflexiones con formas concretas de acción, organizaciones, conflictos, luchas y combates.

En esta edición se pueden leer los siguientes artículos:

EDITORIAL:

La palabra como arma, la idea como acción, Grupo Coordinador de La Brecha.
MEMORIA REBELADA:

“Levantar el ánimo y despejar la mente”: propuestas anarquistas de la Federación Obrera Local de Osorno para la ocupación del tiempo libre (1931-1939), Eduardo Godoy.
La propuesta educativa anarquista en la Argentina de inicios del siglo XX, Roberto Rodríguez.
GEOGRAFÍA PARA LIBERTAD:

Los aportes a la Geografía de Élisée Reclus y Piotr Kropotkin, Ana Domínguez y Andrea Noble.
Piotr Kropotkin: Economía, Geografía social y anarquismo, Maximiliano Astroza-León.
REFLEXIONES LIBRES:

¿Para qué sirve la disciplina en la Escuela?, Marcela Paz Carrasco.
Rebeldía y Revolución: dos ideas claves para el pensamiento anarquista de Ricardo Flores Magón, Uriel Bautista.
RESEÑAS:

Rodrigo Quesada Monge, La Fuga de Kropotkin, de la prisión zarista a la trinchera anarquista, Santiago, Editorial Eleuterio, 2015, 176 págs.
René Cerda Inostroza, Gol en el campo, Paz en la tierra. Fútbol y Dictaduras: Mundial Argentina 78, Club de Deportes Cobresal y Democracia Corinthiana, Región chilena, Ediciones Sartaña, 2016, 79 págs.


EN SANTIAGO PUEDES ENCONTRAR LA REVISTA EN LOS SIGUIENTES PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Librería Proyección, San Francisco #51, Santiago Centro.
Librería La Cooperativa, Salvador # 1319, Providencia.
Sarri Sarri Records Distro-Records, San Ignacio # 75, Local 31, Santiago Centro.
Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio # 434 Local 14, Santiago Centro.
EN EL NORTE DISTRIBUYE:

Grupo Pampa Negra. Envíos a Antofagasta, Calama, Tocopilla, Iquique y Arica. Contacto: boletinpampanegra@gmail.com

más info: https://revistalabrecha.wordpress.com

en LaMalatesta - libreria/editorial libertaria
calle Jesús y María , 24. 28012, Madrid
-VER MAPA-